ESCUELA ESPACIO DE PAZ

Desde Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad, se vienen trabajando trimestralmente valores a partir de cuentos. Para este trimestre, trabajaremos el valor de AFAN DE SUPERACIÓN y ELIMINACIÓN  DE ESTEREOTIPOS.  Comenzamos con el primer valor, a partir de una selección de cuentos y cortos que esperamos que os ayuden. 





Cuentos Infantil  y 1º Ciclo

* El cazo de Lorenzo


Malena Ballena


2º y 3º ciclo


* El abrigo de Pupa


* El elefante encadenado



Cortos

* El valor de la superación : Tamara



* El león sediento: Cuento de superación personal




* El regalo




* Anya: una tierna historia de superación




* Piper: Historia de superación y esfuerzo



De cara a la efeméride del Día de la Paz, os  dejo por aquí algunos recursos de cuentos y cortos que podéis trabajar en  clase, a lo largo de este mes:

Infantil y 1º ciclo:

ESTOS LIBROS  ESTÁN A  DISPOSICIÓN EN NUESTRA BIBLIOTECA


  • Por 4 esquinitas de nada
  • La paloma Mari Paz
  • Orejas de mariposa
  • Leonor y la paloma de la PAZ

CORTOS PARA TRABAJAR DÍAS PREVIOS A LA CELEBRACIÓN DE LA PAZ


1.- Para trabajar la Inclusión 

 

INCLUSIÓN

 

2.- Valor de la empatía 

 

EMPATÍA

 

3.- Trabajar la convivencia 

 

CONVIVENCIA

 

4.- Trabajamos los conflictos 


LOS CONFLICTOS


 

5.- Trabajar la colaboración 

 

COLABORACIÓN

 

 

6.- Trabajar la tolerancia 

 

TOLERANCIA

 

 

7.- El poder de los abrazos 

 

LA FUERZA DE UN ABRAZO

 

 

8.- El ayudar a los demás 

 

AYUDAR A LOS DEMÁS

 

9.- La eliminación de las etiquetas 

 

ETIQUETAS

 

 

10.- Trabajar el perdón 

 

EL PERDÓN


La finalidad de nuestro proyecto es construir un espacio de paz, dónde están implicados todos los miembros de la comunidad educativa, ofreciendo una actuación a nivel de centro que se adapte a los distintos niveles y edades de nuestro alumnado.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Promoción de la convivencia. El desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos incluirá medidas para adquirir las competencias clave, prestando especial atención a la competencia social y cívica, así como la referente al sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Prevención de situaciones de riesgos para la convivencia. Supone medidas para el tratamiento precoz, la prevención y el entrenamiento en la gestión pacífica de los conflictos que eduquen al alumnado para saber afrontar situaciones de riesgo.

OBJETIVOS

Para el presente curso escolar, en CEIP Gabriel Cara nos planteamos alcanzar los siguientes objetivos:
Nos planteamos tres grandes objetivos generales dirigidos a los colectivos que conforman la Comunidad Educativa, éstos 
son al alumnado, al profesorado y a las familias.

  1. Fomentar la educación en la libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, convivencia y respeto a cualquier tipo de diversidad, promoviendo un ambiente de paz y de coeducación donde no exista discriminación por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, ideología, diversidad sexual, diversidad familiar o cualquier tipo de circunstancias personales.

  2. Sensibilizar al profesorado del papel que juega en la formación del alumnado como transmisor de valores y actitudes, y propiciar modelos de conducta y pautas no sexistas, invitar a la reflexión crítica sobre las conductas violentas.

  3. Informar e implicar a las familias en la labor pacífica y coeducativa que promovemos en el centro, haciéndoles ver la necesidad de interacción para conseguir la una Convivencia Positiva, la Igualdad de sexos y el respeto a todo tipo de diversidad.

De estos tres grandes objetivos se desprenden los que siguen:

  1. Fomentar una convivencia basada en el respeto a la igualdad, a las diferencias sociales, físicas, étnicas, la promoción del diálogo, la adopción de acuerdos y el establecimiento de propuestas para la resolución pacífica de conflictos.

  2. Prevenir los conflictos dentro y entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

  3. Mejorar las relaciones entre ambos sexos dentro de toda la comunidad educativa, implicándolos en actividades encaminadas a facilitar la convivencia en el centro.

  4. Formar en los valores propios de una sociedad democrática, participativa y tolerante, haciendo explícitos los valores fundamentales de igualdad y no discriminación por razón de sexo.

  5. Favorecer un clima de convivencia desde el diálogo, la acogida y búsqueda pacífica de soluciones fomentando dinámicas de trabajo cooperativas e igualitarias.

  6. Potenciar la comunicación del centro con los padres, a fin de que se impliquen plenamente en la educación de sus hijos/as.

  7. Fomentar una mayor sensibilización sobre el significado de la igualdad en el contexto educativo y los valores que permitan un reparto de tareas y cuidados más igualitarios.

  8. Promover las competencias necesarias para incorporar la Igualdad de género en el profesorado y las personas que trabajan en el ámbito educativo.

  9. Facilitar instrumentos y recursos de apoyo a las familias que garanticen condiciones de igualdad en la participación en el ámbito educativo.

  10. Eliminar los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas o discriminatorios en los libros de texto y demás materiales curriculares.

  11. Fomentar el uso igualitario de los espacios (patio, aula, etc....) favoreciendo laparticipación igualitaria y la distribución de los espacios en juegos, y actividades físico- deportivas.

  12. Desarrollar actividades en las zonas de recreo, con la participación activa del profesorado que se encuentre en el patio. El recreo es un espacio educativo como el aula.

  13. Repartir equitativamente las responsabilidades de clase entre todo el alumnado.

  14. Desarrollar actitudes y hábitos relacionados con la Educación ambiental como el cuidar

    de zonas comunes compartidas por todo el alumnado, reducir uso de plásticos de un solo

    uso, puesta en marcha de nuestro huerto escolar, etc...

  15. Fomentar la Educación emocional a través del desarrollo de emociones y sentimientos

    relacionados “empatía, igualdad y superación personal”

  16. Valorar y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia,

    ciencia, política, cultura, arte y el desarrollo de la sociedad, a través de la actividad

    “Mujeres que inspiran”.

  17. Celebrar las conmemoraciones y efemérides recogidas en el Plan de Igualdad desde la

    perspectiva de cultura de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario