jueves, 24 de octubre de 2019

24 de octubre , para saber más....

Desde 1997, el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca, en nuestro país está dedicado especialmente al público infantil y juvenil. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.
Con ello se pretende educar a l@s niñ@s y mayores en los valores de la lectura y la cultura, destacar como no, la misión de las bibliotecas como centros socializadores e integradores y demostrar que los libros están al alcance de todas las personas.
Bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, móviles, caseras… Todas ellas albergan grandes tesoros, y destruirlas o no protegerlas, que viene a ser lo mismo, es un memoricidio a pequeña o gran escala.
Y una de las mejores maneras de protegerlas es darlas a conocer, abrir sus puertas, mostrar sus rincones más escondidos, extraer sus documentos de los fríos estantes y ponerlos en manos de los lectores. Y, sobre todo, hablar y hacer que se hable de ellas.
Desde el CEIP: Gabriel Cara, nuestro particular homenaje a las Bibliotecas, de mano de los más pequeños, el alumnado de 5 años Infantil y 1º ciclo de primaria. Os dejamos este vídeo, esperando que lo disfruten. 





miércoles, 23 de octubre de 2019

¿Qué es para ti un libro..?

Y  como no, mi agradecimiento también al alumnado de 2º ciclo de primaria, por compartir con nosotros su opinión acerca de ¿Qué es para ti un libro..? y hacerlo de una forma tan bonita como ha sido decorando la portada de su libro. Nos ha quedado precioso, enhorabuena chic@s!!!





Te recomiendo....

Hola a todos!!
Muy satisfecha del trabajo realizado, sólo me queda dar las gracias al alumnado de 3º ciclo de primaria por su participación en " Te recomiendo...". Ya tenemos un pequeño listado de algunos de los  libros recomendados por nuestro alumnado. Gracias a vosotros por hacer posible este  bellísimo mural para nuestro hall, cargado de historias y aventuras.






martes, 22 de octubre de 2019

Apertura de nuestra Biblioteca

Hola familias!!
La pasada semana quedó inaugurada oficialmente nuestra Biblioteca. A lo largo de esta semana se están llevando a cabo  las primeras actividades,  todas ellas  encaminadas a la próxima celebración del 24 de octubre, Día de la Biblioteca.

* El alumnado de Infantil trabajará el cuento de Elmer, de David McKee. 


"Elmer es un cuento perfecto para trabajar la diversidad, ya que transmite un mensaje claro: que la diferencia es un valor añadido y no un motivo de exclusión, que nos enriquece a todos y que nos ayuda a conocernos y a ser mejores personas. Y es que la personalidad de Elmer es tan alegre como los tonos de su piel, es optimista y posee la capacidad de ver las cosas buenas de la vida. Además, está siempre dispuesto a ayudar a los demás."

La actividad principal de Infantil, una vez realizada la lectura del cuento, tendrá como objetivo realizar un mural  entre todos los niños y que cada uno pinte una parte de Elmer a su gusto. Será un trabajo cooperativo para fomentar el trabajo en grupo , el compartir y colaborar. Se puede hacer en dos variantes: una usando colores y la otra usando texturas con diferentes materiales.

* Para el  alumnado de primaria se propone el visionado del cortometraje : "La magia de leer".





_ 1º ciclo de Primaria, elaborarán marcapáginas que servirán de marco decorativo para los murales de 2º y 3º ciclo


_ 2º ciclo, recortará y traerá a clase este libro coloreado, expresando en su portada su opinión acerca de :¿ Qué es para tí un libro?





_ 3º ciclo de Primaria, recortará y traerá a clase, el mismo libro coloreado , recomendando en su portada un libro que hayan leído y les haya gustado mucho. Entre todos elaboraremos un gran mural, para nuestro hall, con el lema: "Te recomiendo..."


En breve compartiremos con vosotros el excelente trabajo de nuestro alumnado y su implicación en estas primeras actividades. Desde aquí damos las GRACIAS y os animamos a que sigáis participando  en cada una de  nuestras propuestas. 


sábado, 12 de octubre de 2019

Día de la Hispanidad

       Ayer día 11 de octubre,  celebramos en nuestro cole el Día de la Hispanidad.  
     
     Aprendimos muchas cositas, con la ayuda de vídeos y cuentos cortos, en los que a modo de dibujos, se narraba la historia del Descubrimiento de América por Cristobal Colón.
       
     Desde el Plan de Biblioteca, preparamos un tablón expositor con varios cuentos para que el alumnado, en su horario de Biblioteca, pudiese leerlos. El alumnado de 5 años  elaboró pequeños barcos, carabelas, que nos sirvieron también de decoración. ¡Feliz Día de la Hispanidad!
       
      Os dejamos algunas fotillos del alumnado de Infantil,  en su paso por la Biblioteca.