Plan lector familiar

LA IMPORTANCIA DE LEER EN CASA

En un mundo tan tecnológico como el actual, con móviles, tabletas, ordenadores, internet, multitud de canales de televisión... nos olvidamos (sobretodo los adultos) del placer de la LECTURA Y DE LA NECESIDAD DE ELLA, tanto para nosotros como adultos y para los niños.

En las familias SE APRENDE CON EL EJEMPLO, los hijos son como esponjas y absorben todos nuestros comportamientos, por pequeños o insignificantes que parezcan. De aquí viene este interesante texto sobre LA IMPORTANCIA DE LEER EN CASA, de ANTONIO VENTURA, de CUADERNOS DEL OBSERVATORIO DE LECTURA de la Junta de Andalucía, que desde la BIBLIOTECA DEL CENTRO recomendamos para su lectura.

ESPERO LE SIRVA DE AYUDA






Guía de literatura Infantil y Juvenil sobre la Paz. Hacer clic en el enlace a pie de foto


https://biblioteca.cordoba.es/Guias_Lectura/GUIA_PAZ.pdf



Las 37 lecturas más recomendadas distribuidas por edades


La lectura es básica para el desarrollo de los niños y debemos fomentarla desde que son bebés. Al principio, seremos nosotros quienes les leamos, pero cuando hayan aprendido a hacerlo solos, debemos ayudarles a descubrir el mágico mundo de los libros poniendo a su disposición títulos adaptados.
Aunque soy de la opinión de que los libros infantiles no tienen edad –pues cualquier niño puede disfrutar de su lectura en función de sus inquietudes y conocimientos-, he decidido hacer una recopilación segmentada por edades. Creo que estos títulos que a continuación os muestro son imprescindibles para los niños, y no deberían perder la oportunidad de leerlos. 

Libros para bebés

El amor por los libros comienza desde que nuestros hijos son bebés. Introducir a los niños pequeños en el mundo de la lectura no solo es posible sino que resulta muy positivo, ya que la empiezan a disfrutar por medio del juego. Estos títulos que a continuación te muestro son perfectos para iniciar a los más pequeños en el fantástico mundo de la literatura.

La naturaleza

libro infantil
Este libro forma parte de una colección de libros sonoros de la Editorial Timunmas, que ayudará a los más pequeños en el desarrollo de los sentidos. 
Se trata de libro con seis sonidos diferentes que pueden escucharse en el mundo natural, y que el niño descubrirá con solo presionar con sus manitas en el botón. Puede adquirirse en Amazon por 9,45 euros.

Si yo fuera un león

lirbos infantiles
¿Sabes rugir como un león? ¿O croar como una rana? ¿O trinar como un pájaro? Sujeta el libro abierto delante de tu cara ¡y que empiece la función! Un libro perfecto para sorprender a los bebés y enseñarles, poco a poco, a imitar los sonidos de los diferentes animales al tiempo que juegan.
Pertenece a la editorial Lóguez y su autora es Isabel Pin. Está disponible en Amazon por 14,21 euros.

Cocodrilo

libro infantil
Este sencillo cuento pertenece a la colección "De la cuna a la luna" junto con otros títulos como Miau, Veo Veo, Luna o Zapato, entre otros. Cocodrilo es uno de los libros infantiles más leídos, que atrapa a los niños con sus pictogramas poéticos, sus llamativas imágenes y su ritmo de lectura.
El autor es Antonio Rubio y el ilustrador Óscar Villán. Está editado por Kalandraka y podemos encontrarlo en Amazon por 6,65 euros.

Los instrumentos del mundo

libro infantil
Otro maravilloso libro de la colección de libros sonoros de la Editorial Timunmas, que descubrirá a los más pequeños los sonidos de hasta seis instrumentos del mundo, como la mandolina o la flauta de bambú. Disponible en Amazon por 9,45 euros.

Un beso antes de dormir

libros infantiles
Todos los bebés animales besan a su madre antes de dormir. Una preciosa historia para contar a tu hijo antes de irse a dormir. Texto sencillo, tierno y con llamativas ilustraciones que cautivarán a los más peques.
Teresa Tellechea es la autora y Alicia Padrón la ilustradora de este bonito cuento editado por Libros de cartón y disponible en Amazon por 9,45 euros.

El pollo Pepe

libro infantil
¡El pollo Pepe está creciendo mucho porque es muy tragón! Este cuento clásico es, sin duda, uno de los favoritos de los niños, que encandila tanto por sus divertidas ilustraciones pop-ups, como por las hazañas de su entrañable y tierno protagonista.
El autor es Nick Denchfield y la editorial es SM. Está disponible en Amazon por 12,30 euros.

¿Puedo mirar tu pañal?

libros infantiles
Ratón es muy curioso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa.
Este divertido cuento con llamativas ilustraciones es perfecto para los peques que estén comenzando el proceso de dejar atrás el pañal o vayan mostrando interés en cómo hacen pipí sus hermanos mayores.
Guido van Genechten es el autor e ilustrador de este cuento de la editorial SM, disponible en Amazon por 11,35 euros.

Cucú Tras

lbros infantiles
El Cucú-tras es, quizás, uno de los primeros juegos que aprende el bebé y con este divertido cuento de grandes ilustraciones y alegres colores se divertirá levantando las solapas y averiguando qué animales de granja se esconden tras ellas.
Francesa Ferri es la autora e ilustradora de este genial cuento de la editorial SM, disponible en Amazon por 9,45 euros.

El pequeño libro de los animalitos

libros infantiles
¿Cómo se llaman los hijos de la gata? ¿Quién nace de los huevos de mamá gallina? ¿Sabes el nombre de todas las crías de animales? Un fantástico libro para enseñar a los más pequeños algunas nociones del reino animal a través de pestañas y lengüetas con divertidas y entrañables ilustraciones.
Su autora es Nathalie Cloux y la editorial es Timun Mas Infantil. Disponible en Amazon por 8,50 euros.

La pequeña Marina dice ¡No!

libro infantil
La pequeña Marina dice "¡No!": "no me quiero vestir", "¡No quiero dar la mano a mamá!"... Pero finalmente se viste y sale a la calle a jugar. Decir "¡Sí!" no parece tan malo, después de todo.
Un libro tierno y divertido de la colección "La pequeña Marina", con el que los niños más pequeños aprenderán a gestionar su enfado y la etapa del "no". En Amazon por 9,50 euros.

Libros de 3 a 6 años

En esta franja de edad muchos niños comienzan a aprender a leer, abriéndose ante ellos un universo de historias maravillosas a través de los cuentos. Pensando en estos pequeños lectores, os recomendamos una serie de títulos con textos sencillos y llamativas ilustraciones que no deberían faltar en casa.

Todos bostezan

libros infantiles
¡Un libro ideal para los niños que se resisten a irse a dormir! Cada doble página presenta a un animal que, bostezando, nos muestra su enorme boca mediante un mecanismo de solapa, hasta que al final todos duermen. Sus divertidas ilustraciones y la dinámica de la lectura lo hacen perfecto para acompañar a tu peque en el momento de irse a la cama.
Su autora es Anita Bijsterbosch y está editado por la editorial Combel. Disponible en Amazon por 13,20 euros.

Los cinco sentidos de Nacho

libros infantiles
Los sentidos son muy importantes en el día a día de Nacho. Con sus ojos, su nariz, su lengua y sus manos puede conocer el mundo que lo rodea. En este libro se presentan los cinco sentidos y se reflexiona sobre su importancia, mediante pequeños textos y rimas, vocabulario, ilustraciones y juegos de preguntas y de descubrimiento.
Este título forma parte de una colección de cuentos en los que Nacho es el protagonista, escritos e ilustrados por Liesbet Slegers y editados por Edelvives. Disponible en Amazon por 14,15 euros.

Elmer

libro infantil
La historia de este elefante distinto a los demás de la manada es también un clásico entre las lecturas de los más pequeños. Es perfecto para para trasmitir a los niños valores positivos tan importantes como la solidaridad, el respeto, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias. 
Su autor es David McKee, y la editorial es Beascoa. Disponible en Amazon en tapas duras por 11,35€

Adivina cuanto te quiero

libro infantil
Bonita y tierna historia para hablar del amor y los sentimientos con nuestros hijos. A través de esta dulce historia, los niños entenderán que el amor es algo difícil de medir, y que por mucho que intentemos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos, no siempre lo lograremos.
De la editorial Kókinos, está disponible en Amazon por 12,82 euros.

El monstruo de colores

libro infantil
El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones, enseñándoles a identificarlas y ponerles nombre.
Pertenece a la Editorial Flamboyant y tanto el texto como las ilustraciones pertenecen a Anna Llenas. Disponible en Amazon por 15,20 euros

¿A que sabe la luna?

libros infantiles
Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito, pero por más que se estiraban alargando el cuello, las piernas y los brazos no lograban cogerla. Una preciosa historia que nos cuenta la importancia de trabajar en equipo para lograr un objetivo común.
Editado por la editorial Kalandraka y escrito e ilustrado por Michael Grejniec. Disponible en Amazon por 14,25 euros.

Las jirafas no pueden bailar

libro infantil
Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva… ¡y a los animales les encanta bailar y hacer piruetas! Chufa quiere participar en ese famoso baile, pero como todo el mundo sabe, ¡las jirafas no pueden bailar! ¿O sí…? Una historia tierna y divertida en un fabuloso álbum desplegable. 
Las ilustraciones y los desplegables lo hacen muy atractivo para niños pequeñitos, pero el texto resulta perfecto para peques que acaban de iniciarse en el mundo de la lectura. Editorial Bruño. Autor, Giles Andreae. Ilustración, Guy Parker Rees 
Disponible en Amazon por 18 euros

Vamos a cazar un oso

libros infantiles
Adentrarse en la lectura de este cuento es abrir una puerta a la imaginación, el suspense y la aventura que sin duda emocionará a los más pequeños. Acompaña a la familia protagonista a cazar un oso porque, ¿quién le teme al oso?
Su autor es Michael Rosen y la ilustradora Helen Oxenbury. Editado por Ediciones Ekaré de la colección El Bosque de Libros. Disponible en Amazon por 13,30 euros.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

libro infantil
Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. 100 historias de mujeres que han conseguido grandes logros. En Amazon por 18,95 euros.

Orejas de mariposa

libro infantil
Un libro que nos explica, mediante un texto sencillo cargado de sensibilidad, como cualquier característica física puede ser motivo de parodia entre los niños, algo que entre todos debemos reprobar educando a nuestros hijos en la tolerancia. Así mismo, la historia nos demuestra que las características que nos diferencian son las que también nos hacen ser únicos y especiales.
Puedes encontrarlo en Amazon por 12,35 euros.

Para siempre

libro infantil
La muerte es un tema muy delicado, pero que debemos tratar con los niños cuando se presenta o cuando surge esa duda, ofreciéndoles una explicación sincera y apropiada a su edad. Ayudarnos de libros puede ser un gran recurso, y en este sentido, "Para siempre", puede sernos de gran utilidad. 
Se trata de un cuento genial explicado y con una visión muy realista que va de lo concreto a lo abstracto. Disponible en Amazon por 12,30 euros.

A partir de los 6-8 años

Desde el momento en que los niños comienzan a dominar la lectura, cualquier título o historia infantil que capte su atención puede ser perfecta para ellos. Descubrir nuevos mundos, conocer personajes y vivir aventuras a través de las páginas de un libro les ayudará a potenciar su imaginación y creatividad. 
Esta etapa es crucial para afianzar el hábito lector de los niños, y los padres podemos ayudarles con títulos imprescindibles que no deberían dejar de leer. 

Mi cuerpo es mío

libro infantil
Es fundamental enseñar a los niños a decir no y rechazar contactos desagradables. Por eso es importante que todos los niños tomen conciencia de sus emociones y de su cuerpo, y aprendan a establecer límites. 
Los libros pueden ser un gran recurso para ayudarles. En Amazon por 13,30 euros.

El pequeño Nicolás

cuento
Narra en primera persona la historia del pequeño Nicolás y el mundo visto desde su mentalidad infantil. Nicolás y sus amigos se meten en líos continuamente para desesperación de sus padres y profesores.
Su autor es René Goscinny y está ilustrado por Jean-Jacques Sempé. Editado por Santillana y disponible en Amazon por 8,88 euros.

Fray Perico y su borrico

cuento
En el siglo XIX, la llegada de fray Perico y su borrico Calcetín va a trastornar la apacible existencia de los veinte frailes de un convento de Salamanca que viven haciendo el bien y repartiendo lo poco que tienen. El convento no tardará en vivir situaciones disparatadas, llenas de humor y alegría, gracias a este simpático personaje.
Este cuento clásico de la editorial Barco de Vapor, escrito por Juan Muñoz Martín e ilustrado por Antonio Tello, nunca pasa de moda. La historia es divertida y entrañable y de su lectura pueden sacarse grandes valores como la amistad, la bondad y la solidaridad.
Disponible en Amazon por 8,07 euros.

Charlie y la fábrica de chocolate

cuento
Otro de los cuentos clásicos perfectos para esta edad que narra las aventuras de Charlie Bucket, un niño muy bueno de una familia muy pobre que gana un concurso para disfrutar de una visita a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas. Allí descubrirá un mundo mágico y a un grupo de niños muy peculiares. 
Escrito por el británico Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake. Editado por Santillana y disponible en Amazon por 9'45 euros.

Donde viven los monstruos

cuento
Un clásico publicado en 1963 que ha ganado varios premios. Su protagonista, Max, es un niño incomprendido y rebelde cuyo mayor deseo es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Cuando, después de hacer travesuras y maldades sufre una transformación, llega al lugar donde viven los monstruos y allí será el rey. ¿Pero es tan fácil como parece? ¿Echará de menos su casa? 
La sencillez de sus textos y sus llamativas ilustraciones pueden hacerlo ideal para contárselo a niños de más corta edad, aunque personalmente recomiendo su lectura a partir de los seis años para sacar más jugo a esta conmovedora historia.
Maurice Sendak es el autor e ilustrador de esta genial obra editada por Kalandraka y disponible en Amazon por 14'25 euros.

Octavo viaje al Reino de la Fantasía

cuento
Cualquiera de las múltiples aventuras de Gerónimo Stilson son libros imprescindibles para muchos niños, que encuentran en la vida de su audaz protagonista un mundo lleno de fantasía. En esta ocasión, una nueva amenaza se cierne sobre el Reino de la Fantasía: las manecillas del Marcatiempo Cronofantástico, el reloj mágico del País del Tiempo, han empezado a girar cada vez más deprisa, alterando de este modo el transcurso del tiempo en todo el reino. 
Editado por Destino Infantil & Juvenil y disponible en Amazon por 18,95 euros.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

libro infantil
Las novelas de Harry Potter, escritas por la autora británica J.K.Rowling, narran las aventuras de un joven aprendiz de magia y sus amigos, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
El lanzamiento de la primera novela tuvo lugar en 1997, y desde entonces se han editado seis novelas más. La séptima y última, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" fue lanzada en 2007 consechando un gran éxito. Todos los libros se han traducido a más de 65 idiomas diferentes, y han sido catalogados como la serie de libros más vendida de la historia.
Disponible en Amazon por 21,85 euros en tapas duras.

A partir de los 10 años

A partir de los 10 años, aproximadamente, el hábito lector ya está adquirido y los niños comienzan a mostrar sus preferencias por diferentes temáticas o incluso autores. El otro día os recomendábamos algunas novelas juveniles para niños de entre 10-12 años, y en esta sección ampliamos la información con otros títulos que, a nuestro juicio también resultan imprescidibles para llenar la biblioteca de los jóvenes lectores.

El principito

cuento
Aunque este cuento clásico de sobra conocido por todos puede leerse perfectamente a edades más tempranas, mi recomendación es aplazar la lectura (o volverlo a leer) a partir de los 10 años con el fin de buscar un significado más profundo a la historia. Y es que cada vez que se lee El Principito el significado de la lectura puede cambiar, ya que es un libro que admite muchas lecturas y que puede sorprender incluso en la edad adulta.
Escrito por el autor francés Antoine de Saint-Exupéry y editado por Salamandra. Disponible en Amazon por 5'65 euros

La historia interminable

libros infantiles
Esta obra del alemán Michael Ende, es otra de las grandes novelas de la literatura traducida a más de 36 idiomas y llevada al cine en diversas ocasiones. Se editó por primera vez en 1979, por lo que al igual que el título anterior, no estamos ante un clásico como tal, sino ante un "nuevo clásico de la literatura juvenil", como ha sido catalogada por los expertos.
La novela, que cuenta con dos partes claramente diferenciadas, tiene como protagonista a Bastian, un niño que encuentra un libro que habla sobre una tierra llamada Fantasía, un lugar donde la oscuridad lo está destruyendo todo...
Puedes adquirir este clásico de la literatura en Amazon, por 15,15 euros.

Momo

cuento
Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.
Esta preciosa y clásica novela también está escrita por Michael Ende ayudará a los niños a entender conceptos como la amistad, el tiempo o la verdadera importancia de las cosas. Editado por Alfaguara y disponible en Amazon por 12,30 euros.

Los cinco y el tesoro de la isla

cuento
La prolífica escritora inglesa de literatura infantil Enid Blyton destaca sobre todo por su serie de "Los cinco", una pandilla formada por dos chicas, dos chicos y un perro que siempre están dispuestos a investigar los más misteriosos desafíos y a vivir mil aventuras. Este título que os proponemos es uno de los 21 que componen la serie completa y que sin duda hará las delicias de los pequeños lectores amantes de las aventuras.
Editado por Editorial Juventud y disponible en Amazon por 12,92 euros.

Viaje al centro de la tierra

cuento
Uno de los títulos clásicos de Julio Verne que no debería perderse ningún niño, junto a otros como Cinco semanas en globo, Veinte mil leguas de viaje submarino o La Vuelta al mundo en 80 días. En esta historia se narran las aventuras del profesor Otto Lidenbrock de Hamburgo, en el viaje más espectacular de todo el siglo XIX. 
Hay muchas versiones de este clásico de la literatura infantil que se adapta a cualquier nivel de lectura. Este en concreto está editado por Anaya y se puede encontrar en Amazon por 10,64 euros.

El príncipe de la niebla

libros infantiles
Se trata de la primera novela escrita por Carlos Ruiz Zafón y dirigida a un público principalmente adolescente y juvenil. Narra la historia de los Carver y su nuevo hogar, una casa donde todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios que murió en extrañas circunstancias.
Es un libro de acción rápida donde se mezclan aventuras, misterio y magia. Perfecta para atrapar a los jóvenes lectores desde la primera página.
Disponible en Amazon en tapas blandas por 8,50 euros, en tapas duras por 16,15 euros, y en versión kindle por 7,12 euros.

Alicia en el país de las maravillas

libro infantil
Esta novela, escrita por el autor británico Lewis Carroll, fue publicada en 1865 y muy pronto se convirtió en un referente de la literatura fantástica, alcanzando gran popularidad tanto en niños como en adultos.
La obra narra la historia de una niña llamada Alicia, que de la mano del Conejo Blanco se adentra en el País de las Maravillas en donde conocerá a fantásticos personajes con los que vivirá excéntricas y vaiopintas aventuras.
Han sido muchas las versiones que se han hecho de este gran clásico de la literatura. Algunas, como esta de Edelvives incluyen una serie de ilustraciones, páginas desplegables y cartas originales del autor. Disponible en Amazon por 29,26 euros.

Mujercitas

libros infantiles
Un clásico de la literatura escrito por Louisa May Alcott en 1868, que no debería faltar en nuestra biblioteca de casa, y que a lo largo de los años ha ido ha cautivando a millones de lectores en todo el mundo.
Narra las aventuras de Meg, Beth, Amy y Jo, cuatro hermanas que residen con su madre, con la Guerra Civil de Estados Unidos como telón de fondo. Las cuatro tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva crecer y hacerse un lugar en el mundo.
Disponible en Amazon por 16,10 euros.

El Señor de los Anillos

libros infantiles
Esta obra de fantasía épica y aventuras escrita por el británico J.R.R.Tolkien, fue concebida como una sola historia, pero finalmente, la novela tuvo que ser dividida en tres partes por motivos editoriales. "La Comunidad del anillo""Las dos torres" y "El retorno del Rey" narran el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo.






Libro Viajero

¡Estimadas familias!

Desde la biblioteca de nuestro colegio, para que vuestros hijos e hijas puedan seguir
viviendo nuevas aventuras, les vamos a  hacer partícipes del plan especial de
lectura, en esta ocasión con el LIBRO VIAJERO.

Dicha actividad consistirá en lo siguiente:

"Hola a todos, soy “el libro viajero”:

Me llamo así porque no paro de viajar de aquí para allá
visitando los hogares de chicos y chicas que rellenan mis páginas.
Sí, habéis leído bien, en principio soy un libro en blanco y
seréis vosotros, los alumnos/as del CEIP: Gabriel Cara, los que tenéis que ir dándome forma con
la ayuda de vuestros familiares.

En cada uno de los viajes que realizaré a vuestras casas
debéis rellenarme con _____________________. Antes de
hacerlo tendréis que leer en familia (preferentemente los
mayores a los pequeños/as) varias para elegir la que más os guste
y escribirla en mis páginas.

Cada semana estaré en una casa diferente para que podáis
ir rellenándome poco a poco durante el curso. Pensad que todo lo
que pongáis deberéis compartirlo con vuestros compañeros/ as
en el aula y os tenéis que sentir orgullosos de hacerlo.

Con estos viajes espero conseguir que todos los chicos y
chicas de este curso disfruten leyendo y compartiendo momentos
de diversión con sus familias.

Os pido que agudicéis vuestro ingenio y dejéis volar la
imaginación para que con vuestros relatos e ilustraciones hagáis
que me sienta “el libro viajero” más importante del mundo".

    Cada nivel trabajará un recurso literario diferente, quedando de la siguiente manera:

3 años: ¿Por qué me llamo así?
4 años: El abecedario viajero
5 años: El libro de las recetas
1º de primaria: El libro de las adivinanzas
2º de primaria: El libro de los refranes y trabalenguas populares
3º de primaria: Juegos populares
4º de primaria: Cuéntame un cuento
5º de primaria: Vuelta al mundo
6º de primaria: Libro de los recuerdos escolares

    Ya están realizando sus primeros viajes, no olvidéis  lo
importante que es compartir momentos especiales en familia. Por
eso, cualquier hora es buena para leer y disfrutar juntos.
  

_______________________________________________
Estimadas familias!!
   
   Con motivo del día 24 de octubre, desde el Plan Lector familiar, el Equipo de Biblioteca, ha preparado una actividad, a nivel de centro, en la que el alumnado de 3º ciclo, deberá recomendar a sus compañeros un libro que haya leído y le haya gusto mucho. Entre todos elaboraremos un gran mural para nuestro hall, con el lema: "TE RECOMIENDO..."




     El alumnado de 2º ciclo traerá a clase este mimo libro coloreado, expresando en su portada, su opinión acercase : "¿QUÉ ES PARA TÍ UN LIBRO..?"

    El alumnado de 1º ciclo realizará su actividad en el aula

_____________________________________________________________________________________________________________________
      
    
        Un  Plan de lectura para que sea eficiente debe implicar a toda la Comunidad Educativa. En este sentido, todas nuestras acciones, deben ir encaminadas a potenciar y desarrollar en el alumnado, aquellas competencias necesarias para hacer de la lectura    una práctica habitual,  para disfrutar leyendo y, sobre todo, para adquirir los conocimientos culturales o científicos de una forma eficaz.
 
Por tanto, como principal finalidad tendremos la de fomentar el hábito y el gusto por la lectura, mejorando así la competencia lingüística de nuestros alumnos.
 
En este sentido como primera actividad Familia-Escuela, llevaremos a cabo, a nivel de centro, el LIBRO VIAJERO .

¿En qué consiste esta actividad?

      Este libro se llama así porque va viajando de un lado para el otro,  visitando los hogares de niños y niñas. Se trata de un libro en blanco, que los alumnos, con la ayuda de sus familiares, tendrán que ir rellenándolo con distintos recursos literarios según  se les pida.
     
     Cada semana, el libro viajero estará  en una casa diferente, con la idea de quedar relleno al finalizar el curso por todos y  cada uno de los alumnos de clase. 
    
    Pensad que todo lo que pongáis deberéis compartirlo con vuestros compañeros/ as en el aula y os tenéis que sentir orgullosos de hacerlo. Con estos viajes esperamos  conseguir que todos los niños y niñas   disfruten leyendo y compartiendo momentos de diversión con sus familias. 
     
     Os pido que agudicéis vuestro ingenio y dejéis volar la imaginación para que con vuestros relatos e ilustraciones hagáis que me sienta “el libro viajero” más importante del mundo. 
    
      PD:  No debéis olvidar lo importante que es compartir momentos especiales en familia. Por eso, cualquier hora es buena para leer y disfrutar juntos.


LA LECTURA Y SU APRENDIZAJE


¿Qué aprenden los niños y las niñas cuando aprenden a leer?

Aprender a leer significa aprender a interpretar un texto escrito. Y ello exige el dominio de habilidades muy diversas como:

  • Ser conscientes de por qué y para qué leen ( para aprender, para divertirse, para localizar una información… ).
  • Saber que contenido buscan y en qué textos es posible encontrarlo.
  • Detectar cómo está organizado cada texto y qué conocimientos o experiencias previas pueden ayudarles a interpretarlo.
  • Descifrar perfectamente los escritos, saber qué sonido le corresponde a cada letra y a todas sus combinaciones y realizar este proceso de forma automática.
  • Disponer de un vocabulario abundante y adecuado para abordar el tema tratado.
  • Estar en condiciones de interpretar frases y estructuras sintácticas más o menos complejas.
  • Saber controlar si, al leer, están comprendiendo o si han encontrado un problema que les impide entender el texto ( un despiste, una palabra desconocida, una frase complicada, falta de conocimientos sobre el tema…) y elegir la forma adecuada de resolver el problema: releer, leer con más detenimiento, consultar el diccionario o una enciclopedia… o seguir avanzando en la lectura porque el problema no impide la comprensión del texto. A veces acudir demasiadas veces al diccionario hace poco fluida la lectura.

¿Cuánto dura el aprendizaje de la lectura? 

Dura toda la vida, ya que siempre estamos enriqueciendo nuestra experiencia como lector. Es cierto que las técnicas de descifrado se aprenden pronto, pues desde pequeños los niños/ as conocen la relación entre letras y sonidos y sus combinciones y saben interpretar estos sonidos encadenados como palabras con significado en el conjunto del texto. Pero con ello no han terminado el aprendizaje de lectura, de la comprensión y de la comprensión de los textos.

La comprensión de los textos va en relación con nuestra experiencia y conocimiento del mundo y de nuestro conocimiento de la lengua. A leer se está aprendiendo siempre. Durante toda su escolaridad los niños/ as y jóvenes deben seguir perfeccionando sus habilidades.

¿Cómo ayudar antes de la lectura?

Antes de leer podemos ayudarles a descubrir:

  • Haciéndoles recapacitar sobre lo que van a leer y para qué están leyendo: entretenerse, buscar información, localizar un dato, aprender a hacer algo ( p.ej: preparar una receta)…
  • Ayudándoles a recordar lo que ya saben sobre el tema o sobre asuntos relacionados.
  • Fijar su atención sobre las marcas del texto y su estructura: títulos y subtítulos, capítulos y apartados, subrayados, negritas… y a examinar el índice.
  • Con los más pequeños identificando palabras familiares para situar el tema: nombres de personajes, de lugares, nombres de objetos, pies de foto o ilustraciones…

¿Cómo ayudar durante la lectura?

  • Cuando son pequeños, colaborando en el descifrado de algunas palabras complicadas y enseñándoles a seguir las líneas impresas correctamente.
  • Llamando su atención sobre imágenes y esquemas que acompañan el texto, señalando  la relación entre ambos.
  • Estimulándoles a que hablen y cuenten lo que están leyendo.
  • Preguntándoles si están encontrando problemas y ayudándoles a concretar qué es exactamente lo que no entienden y dónde puede residir el problema.
  • Dándoles soluciones cuando no comprenden algo: la relectura, la lectura del contexto, la consulta del diccionario o de otro libro para ampliar conocimientos.

¿Cómo ayudar después de la lectura?

  • Conversando sobre la lectura, averiguando qué pasajes han sido más complicados y por qué.
  • Contrastando, cuando lo haya, el índice del libro con lo que han aprendido, haciendo notar la ventaja de revisar títulos y epígrafes.
  • Indicándoles que pueden anotar sus dudas y deben saber plantearlas en clase ( especialmente en la realización de trabajos escolares ).
  • Recordando el vocabulario nuevo y comprobando que han aprendido su significado.
  • Orientándoles cuando tratan de hacer un resumen e invitándoles a sacar conclusiones, a ordenar una historia a hacer un esquema.











LOS INICIOS DE LA LECTURA

¿Cuándo se empieza a leer?
No se puede indicar un momento exacto para el comienzo de la lectura. Todo empieza cuando los niños/ as intentan entender textos de uso habitual: carteles, etiquetas, anagramas… A leer se empieza cuando se empieza a buscar el significado en un texto.
Los niños/ as comienzan a acercarse a la lectura, sobre todo, cuando ven leer a los más próximos. Si nos ven leer habitualmente a los mayores, si les estimulamos para que presten atención a los escritos, pronto comenzarán las preguntas: ¿qué pone ahí?, ¿qué letra es esa?... En este momento podemos decir que el aprendizaje de la lectura ha comenzado.


¿Qué podemos hacer antes de que comiencen a leer?

Dicen que los niños/ as que están en ambientes en los que la lectura forma parte de la actividad habitual de la familia aprenden antes y mejor a leer. Y ¿Cómo creamos ese ambiente?. Sencillamente leyendo delante de ellos, leyendo con ellos, y para ellos, con cualquier motivo y en cualquier situación: jugando a buscar el significado de carteles y etiquetas, consultando la guía telefónica, una agenda, la programación de TV, leyendo revistas, periódicos, cuentos, historietas… y comentando para qué leemos cómo lo hacemos, respondiendo a sus preguntas sobre las letras y su descifrado. Más tarde aprenderán todas las letras, sus combinaciones y el resto de las habilidades que le permitirán entender una amplia variedad de textos.


¿Los libros de imágenes ayudan a leer?

No sólo leemos cuando hay algo escrito. Al leer imágenes los niños/ as ponen en funcionamiento habilidades que son útiles: deben identificarla aislándola del resto ( “ ¿cuál es el perro? “), tienen que reconocerla como signo de lo representado ( “ esto es un perro “, ), deben reconocer las funciones del objeto representado, pudiendo incluso fantasear sobre ellas ( ¡uy, que muerde! ). En cierto modo estos mismos procesos intervienen en la lectura de textos, pro eso existen libros preparados para favorecer su desarrollo. Son los imaginarios, abecedarios, libros con argumento mínimo y álbumes.
Son libros que básicamente contienen imágenes, con muy poco texto y que resultan muy útiles para aprender a leer imágenes y textos.








LAS DIFICULTADES EN LA LECTURA


¿Dónde puede haber dificultades?

La lectura es un proceso muy complejo. En ocasiones, tanto en los inicios como durante la escolaridad, los niños/ as y jóvenes pueden encontrar dificultades en destrezas que no se han desarrollado adecuadamente. He aquí algunos ejemplos:
  • No saben exactamente para qué están leyendo, qué contenido van a encontrar en el texto o qué información van a buscar.
  • No tienen suficiente experiencia con los diferentes tipos de textos como para encontrar, con la suficiente rapidez y seguridad, el contenido o la información deseados. No saben localizar en qué parte del texto está lo esencial.
  • No saben lo suficiente del tema tratado. A veces son capaces de descifrar el texto, pero no de comprenderlo.
  • No tienen automatizado el proceso de descifrado, por lo que deben realizar un gran esfuerzo en la traducción de las letras a sonidos, lo ucal les impide concentrarse en la comprensión. No buscan significados, sino letras.
  • Tienen dificultades para comprender un número significativo de palabras y para interpretar frases complejas.
  • No son capaces de seguir el hilo argumental.
  • A veces, aun siendo conscientes de que se han perdido, desconocen la causa: una palabra desconocida, una frase complicada, un despiste…
  • Ante problemas de comprensión, no saben por dónde seguir o qué hacer. No conocen los mecanismos para solucionar el problema: releer, leer el contexto, consultar el diccionario, preguntar a un compañero…
  • No son capaces de ver el texto como una unidad. Se quedan con las ideas sueltas y les resulta difícil hacer un resumen.


¿Qué podemos hacer ante las dificultades iniciales de lectura?

Lo importante es actuar coordinadamente con el colegio, averiguando cuál es el problema y viendo distintas formas de colaboración. De todas formas, os indicamos algunos consejos útiles especialmente para el momento inicial del aprendizaje.
No quemar etapas. No tengamos prisa si los niños/ as no aprenden lo que para nosotros resulta obvio. Es posible que los más pequeños conozcan el nombre de las letras, incluso su sonido, pero no sean capaces de encontrar su significado. Puede que utilicen las letras para escribir palabras y textos mínimos y, sin embargo, tengan dificultades en la lectura, incluso en la de textos que ellos mismos hayan escrito. Esto es frecuente, y, a ciertas edades forma parte del proceso normal de aprendizaje.
No es necesario esperar a que los niños/ as conozcan las letras, el código alfabético, para leer con ellos. Son ellos los que darán la medida, estimulados y ayudados por nosotros. Démosles la oportunidad de estar en contacto con los libros y la lectura.
Actuar en paralelo, practicando la lectura juntos: por una parte, leyendo para ellos y mostrándoles cómo lo hacemos y, por otra, proponiéndoles la interpretación de textos habituales, pidiéndoles que nos cuenten qué hacen para escribir y leer, estimulándoles a  que nos pregunten todas sus dudas.



LA LECTURA Y SU APRENDIZAJE


¿Qué aprenden los niños y las niñas cuando aprenden a leer?

Aprender a leer significa aprender a interpretar un texto escrito. Y ello exige el dominio de habilidades muy diversas como:

  • Ser conscientes de por qué y para qué leen ( para aprender, para divertirse, para localizar una información… ).
  • Saber que contenido buscan y en qué textos es posible encontrarlo.
  • Detectar cómo está organizado cada texto y qué conocimientos o experiencias previas pueden ayudarles a interpretarlo.
  • Descifrar perfectamente los escritos, saber qué sonido le corresponde a cada letra y a todas sus combinaciones y realizar este proceso de forma automática.
  • Disponer de un vocabulario abundante y adecuado para abordar el tema tratado.
  • Estar en condiciones de interpretar frases y estructuras sintácticas más o menos complejas.
  • Saber controlar si, al leer, están comprendiendo o si han encontrado un problema que les impide entender el texto ( un despiste, una palabra desconocida, una frase complicada, falta de conocimientos sobre el tema…) y elegir la forma adecuada de resolver el problema: releer, leer con más detenimiento, consultar el diccionario o una enciclopedia… o seguir avanzando en la lectura porque el problema no impide la comprensión del texto. A veces acudir demasiadas veces al diccionario hace poco fluida la lectura.

¿Cuánto dura el aprendizaje de la lectura? 

Dura toda la vida, ya que siempre estamos enriqueciendo nuestra experiencia como lector. Es cierto que las técnicas de descifrado se aprenden pronto, pues desde pequeños los niños/ as conocen la relación entre letras y sonidos y sus combinciones y saben interpretar estos sonidos encadenados como palabras con significado en el conjunto del texto. Pero con ello no han terminado el aprendizaje de lectura, de la comprensión y de la comprensión de los textos.

La comprensión de los textos va en relación con nuestra experiencia y conocimiento del mundo y de nuestro conocimiento de la lengua. A leer se está aprendiendo siempre. Durante toda su escolaridad los niños/ as y jóvenes deben seguir perfeccionando sus habilidades.

¿Cómo ayudar antes de la lectura?

Antes de leer podemos ayudarles a descubrir:

  • Haciéndoles recapacitar sobre lo que van a leer y para qué están leyendo: entretenerse, buscar información, localizar un dato, aprender a hacer algo ( p.ej: preparar una receta)…
  • Ayudándoles a recordar lo que ya saben sobre el tema o sobre asuntos relacionados.
  • Fijar su atención sobre las marcas del texto y su estructura: títulos y subtítulos, capítulos y apartados, subrayados, negritas… y a examinar el índice.
  • Con los más pequeños identificando palabras familiares para situar el tema: nombres de personajes, de lugares, nombres de objetos, pies de foto o ilustraciones…

¿Cómo ayudar durante la lectura?

  • Cuando son pequeños, colaborando en el descifrado de algunas palabras complicadas y enseñándoles a seguir las líneas impresas correctamente.
  • Llamando su atención sobre imágenes y esquemas que acompañan el texto, señalando  la relación entre ambos.
  • Estimulándoles a que hablen y cuenten lo que están leyendo.
  • Preguntándoles si están encontrando problemas y ayudándoles a concretar qué es exactamente lo que no entienden y dónde puede residir el problema.
  • Dándoles soluciones cuando no comprenden algo: la relectura, la lectura del contexto, la consulta del diccionario o de otro libro para ampliar conocimientos.

¿Cómo ayudar después de la lectura?

  • Conversando sobre la lectura, averiguando qué pasajes han sido más complicados y por qué.
  • Contrastando, cuando lo haya, el índice del libro con lo que han aprendido, haciendo notar la ventaja de revisar títulos y epígrafes.
  • Indicándoles que pueden anotar sus dudas y deben saber plantearlas en clase ( especialmente en la realización de trabajos escolares ).
  • Recordando el vocabulario nuevo y comprobando que han aprendido su significado.
  • Orientándoles cuando tratan de hacer un resumen e invitándoles a sacar conclusiones, a ordenar una historia a hacer un esquema.

LOS INICIOS DE LA LECTURA

¿Cuándo se empieza a leer?
No se puede indicar un momento exacto para el comienzo de la lectura. Todo empieza cuando los niños/ as intentan entender textos de uso habitual: carteles, etiquetas, anagramas… A leer se empieza cuando se empieza a buscar el significado en un texto.
Los niños/ as comienzan a acercarse a la lectura, sobre todo, cuando ven leer a los más próximos. Si nos ven leer habitualmente a los mayores, si les estimulamos para que presten atención a los escritos, pronto comenzarán las preguntas: ¿qué pone ahí?, ¿qué letra es esa?... En este momento podemos decir que el aprendizaje de la lectura ha comenzado.


¿Qué podemos hacer antes de que comiencen a leer?

Dicen que los niños/ as que están en ambientes en los que la lectura forma parte de la actividad habitual de la familia aprenden antes y mejor a leer. Y ¿Cómo creamos ese ambiente?. Sencillamente leyendo delante de ellos, leyendo con ellos, y para ellos, con cualquier motivo y en cualquier situación: jugando a buscar el significado de carteles y etiquetas, consultando la guía telefónica, una agenda, la programación de TV, leyendo revistas, periódicos, cuentos, historietas… y comentando para qué leemos cómo lo hacemos, respondiendo a sus preguntas sobre las letras y su descifrado. Más tarde aprenderán todas las letras, sus combinaciones y el resto de las habilidades que le permitirán entender una amplia variedad de textos.


¿Los libros de imágenes ayudan a leer?

No sólo leemos cuando hay algo escrito. Al leer imágenes los niños/ as ponen en funcionamiento habilidades que son útiles: deben identificarla aislándola del resto ( “ ¿cuál es el perro? “), tienen que reconocerla como signo de lo representado ( “ esto es un perro “, ), deben reconocer las funciones del objeto representado, pudiendo incluso fantasear sobre ellas ( ¡uy, que muerde! ). En cierto modo estos mismos procesos intervienen en la lectura de textos, pro eso existen libros preparados para favorecer su desarrollo. Son los imaginarios, abecedarios, libros con argumento mínimo y álbumes.
Son libros que básicamente contienen imágenes, con muy poco texto y que resultan muy útiles para aprender a leer imágenes y textos.


LAS DIFICULTADES EN LA LECTURA


¿Dónde puede haber dificultades?

La lectura es un proceso muy complejo. En ocasiones, tanto en los inicios como durante la escolaridad, los niños/ as y jóvenes pueden encontrar dificultades en destrezas que no se han desarrollado adecuadamente. He aquí algunos ejemplos:
  • No saben exactamente para qué están leyendo, qué contenido van a encontrar en el texto o qué información van a buscar.
  • No tienen suficiente experiencia con los diferentes tipos de textos como para encontrar, con la suficiente rapidez y seguridad, el contenido o la información deseados. No saben localizar en qué parte del texto está lo esencial.
  • No saben lo suficiente del tema tratado. A veces son capaces de descifrar el texto, pero no de comprenderlo.
  • No tienen automatizado el proceso de descifrado, por lo que deben realizar un gran esfuerzo en la traducción de las letras a sonidos, lo ucal les impide concentrarse en la comprensión. No buscan significados, sino letras.
  • Tienen dificultades para comprender un número significativo de palabras y para interpretar frases complejas.
  • No son capaces de seguir el hilo argumental.
  • A veces, aun siendo conscientes de que se han perdido, desconocen la causa: una palabra desconocida, una frase complicada, un despiste…
  • Ante problemas de comprensión, no saben por dónde seguir o qué hacer. No conocen los mecanismos para solucionar el problema: releer, leer el contexto, consultar el diccionario, preguntar a un compañero…
  • No son capaces de ver el texto como una unidad. Se quedan con las ideas sueltas y les resulta difícil hacer un resumen.


¿Qué podemos hacer ante las dificultades iniciales de lectura?

Lo importante es actuar coordinadamente con el colegio, averiguando cuál es el problema y viendo distintas formas de colaboración. De todas formas, os indicamos algunos consejos útiles especialmente para el momento inicial del aprendizaje.
No quemar etapas. No tengamos prisa si los niños/ as no aprenden lo que para nosotros resulta obvio. Es posible que los más pequeños conozcan el nombre de las letras, incluso su sonido, pero no sean capaces de encontrar su significado. Puede que utilicen las letras para escribir palabras y textos mínimos y, sin embargo, tengan dificultades en la lectura, incluso en la de textos que ellos mismos hayan escrito. Esto es frecuente, y, a ciertas edades forma parte del proceso normal de aprendizaje.
No es necesario esperar a que los niños/ as conozcan las letras, el código alfabético, para leer con ellos. Son ellos los que darán la medida, estimulados y ayudados por nosotros. Démosles la oportunidad de estar en contacto con los libros y la lectura.
Actuar en paralelo, practicando la lectura juntos: por una parte, leyendo para ellos y mostrándoles cómo lo hacemos y, por otra, proponiéndoles la interpretación de textos habituales, pidiéndoles que nos cuenten qué hacen para escribir y leer, estimulándoles a  que nos pregunten todas sus dudas.

LA FAMILIA PROMOVIENDO LA LECTURA

      “Los padres no hacen de maestro; hacen estrictamente de padres, es decir, incorporan a los hijos a sus prácticas, les muestran con su conducta su afecto y sus valores, les introducen en sus aficiones.”     “Junto con la escuela, el núcleo familiar es el principal agente mediador entre la infancia y los libros.”     “No se trata de ‘perseguirles’ con la lectura, ni de establecer horarios rígidos. Se trata más bien de invitar, de seducir, de ayudarles a disfrutar el placer de leer.”

DECÁLOGO PARA PADRES


Diez principios imprescindibles para crear buenos lectores:

1. Dar ejemplo.
Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.

2. Escuchar
En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.

3. Compartir
El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.

4. Proponer, no imponer
Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.

5. Acompañar.
El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.

6. Ser constantes
Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

7. Respetar
Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

8. Pedir consejo
El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.

9. Estimular, alentar
Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños.

10. Organizarse
La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca…

MANERAS DIVERTIDAS PARA FOMENTAR 

LA LECTURA  EN SUS NIÑOS




PADRES Y MADRES LEEN CON SUS HIJ@S

(Autores: Mª Jesús Caballer Ponce y Eduard Hervás Martínez, tomado del documento: .-Caballer Ponce, M.J. y Hervás Martínez, E. (1991) Padres y madres leencon sushijas e hijos.Ajuntament d' Alzira. Regiduría d' Educació-) (recopilado por Jesús Pascual)
Para empezar a hablar de la LECTURA, en relación con vuestras NIÑAS y NIÑOS, debemos de partir  de una idea general importante:

La necesidad de leer TAMBIEN fuera de la escuela
El entorno familiar es un factor importante a la hora de ayudar a los hijos e hijas con el aprendizaje de la lectura:
Los padres y madres podéis contribuir a proporcionar un ambiente que estimule la evolución positiva en la lectura de sus hijos e hijas:
  • HABLAD CON VUESTRAS HIJAS E HIJOS. Cuantas más palabras escuchen más palabras conocerán y más palabras podrán utilizar en su conversación diaria.
  • ESCUCHAD A VUESTRO HIJO O HIJA.Cuanto más hable y se aprecie lo que dice, mejor podrá desarrollar patrones de lenguaje apropiados.
  • LEED A VUESTRO HIJOS-AS. Cada vez que le hacéis, estáis desarrollando su aprecio por los libros y por la lectura; y le estáis familiarizando con un lenguaje más elaborado, que es el instrumento idóneo para su desarrollo intelectual
  • AYUDADLES A AUMENTAR SU VOCABULARIO. Estimuladles para que hagan preguntas sobre todo lo que les rodea. Después, contestadlas. 

COMO AYUDAR A VUESTROS HIJOS EN EL FOMENTO DE LA LECTURA:

1.         Apagad la televisión.Que lo normal sea tenerla apagada. Encendedla sólo para ver un programa concreto. La televisión, además de distraer la atención incita a no leer.
2.         Con los niños más pequeños, mirad libros infantiles de dibujos y contad historias.Estad atentos a lo que en cada época les interesa, para proporcionarles libros que hablen de ello.
3.         Cuando empiece a leer, ayudadle a elegir libros de interés. Podéis pedir información:           a sus profesores, a libreros y en Bibliotecas.
4.         Tras la lectura de un libro, hablad juntos sobre el mismo. Que se dé cuenta que para vosotros el libro es una cosa importante, como lo será para ella o él.
5.         Visitad a menudo la Biblioteca con vuestro hijo o hija. Explicadle cómo y de donde puede  coger los libros, y dónde debe dejarlos. Dadle tiempo para que los mire y los lea, aunque no sepa aún las letras.
6.         Haced que vuestra hija o hijo os vea disfrutar de un libro, revista o periódico. Comentadles qué os ha parecido la lectura e invitadles a participar de ella
7.             Leed con él ó ella por lo menos 15 minutos al día. TODOS LOS DIAS.Y valorad estos momentos como verdaderos actos de comunicación y de diversión, nunca como una obligación odiosa
8.             Aprovechad el momento en que se acuestan vuestros hijos e hijas para leer con ellos cuentos o historias Que se acostumbren a leer unos minutos cada noche.

ACTIVIDADES CONCRETAS DE LECTURA PARA HACER EN CASA

1.- Lee a tu hijo o hija. Muéstrale las diversas formas de literatura a través de los escritos: los cuentos, la poesía; la narración periodística,...Los cuentos son el primer contacto del niño y la niña con los libros. Cuando cuentas o lees un cuento creas un mundo de fantasía que permite estimular su imaginación infantil. Aparte de divertir, sirven para introducir vocabulario nuevo, utilizar nuevas expresiones del lenguaje, aprender a escuchar, a atender, a leer.
De ninguna manera las historias que salen por la televisión sustituyen a las que tú les puedes contar . El intercambio es diferente. Las palabras leídas no van directamente asociadas a ninguna imagen, lo que provoca un desarrollo más libre de la imaginación.
2. - Busca en librerías, libros, cuentos, revistas de interés para tu hijo, de acuerdo con su edad e intereses. Que aprenda a elegir lo que va gustándole, al tiempo que tú le guías. 
3.-  Léele un cuento pero omite una palabra de vez en cuando. Pídele que diga una palabra que encaje con el significado de la frase
4.- Escribe palabras en fichas y pídele que las asocie con dibujos o con objetos en casa. Escribe varias letras en fichas y pide a tu hijo/a que forme palabras
5.-  Responsabilízale de un calendario de la familia en donde deba registrar y mantener al día los acontecimientos familiares: fiestas, aniversarios, cumpleaños, viajes, excursiones,...
6.-  Si hay una máquina de escribir en casa, o u  procesador de textos en el ordenador, da a tu hija o hijo la oportunidad de usarla. Quizá empiece por poner vuestros nombres o por copiar frases de su libro preferido. -
7.- Haz que busque fotos que le gusten en revistas viejas. Pídele que las recorte y ponga títulos a cada una. Haz que recorte palabras de titulares de periódico o anuncios publicitarios. Que las pegue en una libreta y haga dibujos en relación con esas palabras
8.-  Deja algún momento para cantar canciones o nanas con tu hijo o hija. Pídele que repita sus canciones infantiles preferidas.
9.-  Recorta tiras cómicas del periódico y pide a tu hijo/a que coloque las viñetas en el orden correcto.
10.- Pregúntale qué palabras querría aprender. Escríbelas en fichas y haz que tu hijo/a las coloque por orden alfabético ó por temas en una caja especialmente preparada para ello.
11.- Mientras preparas la comida, pídele que te ayude leyendo partes de la receta o confeccionando un menú especial.
12.- Antes de que la familia emprenda un viaje, haz que tu hijo/a. colabore con los preparativos escribiendo una lista de cosas que hay que llevar, leyendo el mapa de la carretera,...
13.- Lee un cuento y pídele que invente un nuevo título
14.- Lee parte de un cuento pero omite el final. Pídele que invente un nuevo final
15.-  Haz constantemente preguntas a tu hijo o hija sobre el «Por qué” de las cosas, no sólo sobre los cuentos que lee, sino también sobre los incidentes cotidianos del hogar o del barrio.        
16.- Pregunta a tu hijo o hija sobre la parte que prefiere del libro o cuento que acaba de leer. Comentadla.
17.       Utiliza el periódico como un libro de texto de lectura. Pide a tu hijo/a qué localice determinados artículos en distintas secciones del periódico.
18.-Cuando vayas a comprar al supermercado, que tu hijo o hija te ayude a hacer la lista de la compra, y a comprobar después que vais comprándolo todo.
19 - Cuando recibáis cartas de amigos o familiares, que vuestros hijos e hijas lean las partes que les puedan interesar, y’se encarguen también de contestar algunas palabras.
20.- Cuando vayas por la calle con tu hijo o hija, leed juntos los carteles de las tiendas, los nombres de las calles, los anuncios publicitarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario