sábado, 30 de enero de 2021

El pasado viernes, también con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, a nivel de aula, el alumnado de Infantil y 1º ciclo de Primaria,  elaboró  un recetario por la Paz,  9 recetas de lo más originales de manos de nuestros pequeños con unos ingredientes muy especiales para "alimentar" nuestro corazón con buenos sentimientos, pensamientos y emociones...Grandes recetas  con un único objetivo: ofrecer  al mundo nuestros "mejores platos y sabores".

Para introducir esta actividad de forma atractiva contábamos con la canción: Una receta de Paz



 ...Y ahora, cojan lápiz y papel y tomen nota de algunos ingredientes necesarios para cocinar recetas por la Paz!!! Gracias peques os quedaron geniales!!









































Autoría: CEIP: Marqueses de Manzanedo (recetas), canción (Unais Quirós)

30 de enero, Día de la Paz

 ...¿Sabías que hoy se ha celebrado el Día Escolar de la no violencia y la Paz?

Nuestra cartelería








Medallas y diplomas para el alumnado





Este año a pesar de las circunstancias no podía ser menos y desde el CEIP Gabriel Cara,  se han organizado distintas actividades en coordinación con todos  los planes y proyectos de nuestro centro. 

La actividad por excelencia ha sido una  carrera solidaria,  que a nivel de centro se llevó a cabo  en el día de ayer. Con todas las medidas de seguridad Covid establecidas, se han organizado tres pequeños circuitos diferenciados, uno para Infantil y dos para primaria. 

De forma voluntaria cada niño/a ha hecho una pequeña donación para una buena causa. La recaudación total se donará a una asociación elegida previamente por el alumnado en clase y por el Claustro de profesores.  

La actividad ha sido un éxito, gran participación y diversión por parte de todo el alumnado. Muchas gracias a las familias por vuestra donación y a todo el profesorado por su buena organización y entrega. 


A continuación les dejamos con un vídeo, a modo de resumen, de la actividad. Esperamos que lo disfruten.



sábado, 9 de enero de 2021

CON VISTAS AL DÍA DE LA PAZ...

Con vistas a la celebración del Día de las Paz, hoy encontré este blog que me encantó y comparto con vosotros ...Habeis leído, conocéis o tenéis algunos de estos libros infantiles y juveniles para la PAZ??  ¿¿Y si nos hacemos de alguno para nuestro centro??

CLUB PEQUES LECTORES ( CLIC EN ESTE ENLACE)



NUEVAS COLECCIONES

 ..Y con la llegada de los Reyes, seguimos ampliando nuestra Biblioteca con nuevas colecciones para Primaria. En esta ocasión otros 4 títulos  para trabajar en aula lectura encadenada. 


2º ciclo de Primaria

"Fábulas Esopo": En esta adaptación del gran clásico griego se recogen cien fábulas en las que se tratan diferentes asuntos: la astucia, el amor, la avaricia, la amistad, la humildad, la desgracia... Dioses, asnos, perros, leones, hormigas, lobos, moscas, pescadores y muchos más conforman el elenco de personajes protagonistas de estas simbólicas historias.


"Alicia en el país de las maravillas": 
Alicia está sentada junto a su hermana a la orilla del río. De repente, ve pasar a un Conejo Blanco que va hablando solo y que se mete en su madriguera. Sorprendida, Alicia decide seguirle, pero en su persecución cae por un profundo agujero que la llevará hasta un mundo "maravilloso". 

Destaca en esta edición la excelente adaptación del estilo y de los juegos lingüísticos empleados en la novela, así como los maravillosos dibujos que acompañan al texto y que ilustran, de un modo excepcional, el espíritu con el que Lewis Carroll escribió su libro.






3º ciclo de Primaria


"Odisea": La Odisea, del poeta griego Homero, es uno de los poemas épicos más importantes de Occidente. La historia narra el viaje de regreso del héroe Odiseo a su patria, la isla de Ítaca, tras su participación en la guerra de Troya. Su travesía estará llena de peligros y aventuras. "La Odisea" es una metáfora del viaje que es la vida para todos nosotros; de ahí que sea un clásico universal.



"El secreto del espejo": Yilda huye de una muerte segura a manos de los druidas a los que ha servido como esclava desde que murieron sus familiares, siendo ella muy niña. De esos crueles sabios aprendió a curar heridas, a sanar enfermedades y a relacionarse con la naturaleza de forma muy especial. Todo esto le será de gran ayuda cuando se tope con unos soldados romanos que la llevarán ante el tribuno Claudio Pompeyo. El hombre se encuentra muy enfermo a causa de la picadura de una abeja, pero Yilda conseguirá salvarlo de una muerte segura. Como agradecimiento, le ofrecerán llevarla a Roma para que comparta su sabiduría con los médicos del imperio y ella aceptará, pues nada la une ya a su tierra natal.




VÍDEO RECORDARTORIO DE LA SESIÓN DE CUENTACUENTOS

 ...Y a modo de resumen os dejamos con este pequeño vídeo recordatorio de la sesión de cuenta cuentos, esperamos que les guste.




SESIÓN DE CUENTACUENTOS NAVIDEÑOS

 Este año tampoco quisimos dejar a los más pequeños sin los  cuenta cuentos navideños. Son   días de mucha ilusión, sobre todo para ellos, con la llegada de la Navidad y  preparamos todo para disfrutar y compartir  con el alumnado de Infantil y 1º ciclo de primaria un ratito de lectura.  Despedimos así nuestro 1º trimestre con una sesión de cuenta cuentos, en español e inglés, de lo más divertida. Muchas gracias a las seños y maestros que han llenado de magia nuestra Biblioteca.



* Alumnado de 3 y 4 años 

"SUEÑOS DE NIEVE" , de Eric Carle, es todo un clásico de Navidad y quizá el libro más aplaudido junto con La Pequeña Oruga Glotona. Un libro con solapas que, sin nombrar a Papá Noel, nos presenta una cálida historia de un granjero que celebra la Navidad con sus animales, vestido igualito a como lo hace Santa Claus. A nuestros pequeños les ha encantado!!!



"HAPPY CHRISTMAS SPOT", de Eric HillIt's Christmas, and Spot and his friends are very excited! All the presents are wrapped up, but who's getting what? Children will love guessing what each present might be, then lifting the giant flaps to find out!



Galeria de fotos: De manos siempre de nuestra mascota Jibrael, os dejamos algunas fotos de estos momentos mágicos vividos...

Jibrael, modo navideño


























Experimento de la nieve







* Alumnado de 5 años y 1º ciclo de Primaria

"EL COPO AZUL", de Nayra Suárez y Zaida Montes. 

Cuando diciembre se acerca, la lluvia tiene tanto frío, que se congela.

Y entonces, sin avisar, nieva.
Las gotas se convierten en copos. Caen, delicados, desde las nubes. Y se bambolean por el cielo hasta tocar tierra...

La nieve es blanca. Eso lo sabe todo el mundo. Es lo que esperan grandes y pequeños cuando llega el invierno.
Entonces…¿qué pasa cuando se cuela entre los copos uno azul? Habrá una revolución entre los copos de nieve, sorprendidos ante una situación inesperada.

Este cuento profundiza en el valor de la aceptación y la diferencia, para enseñarnos que la diversidad no perjudica, sino enriquece.

El copo azul es una llamada a la fraternidad, al amor y al respeto con un texto dulce y sensible que nos sumerge en un mundo de sentimientos con unas ilustraciones profundamente delicadas y coloridas que harán disfrutar y reflexionar a grandes y pequeños.


Y así de bonito quedó el mural del copo azul del 1º ciclo de primaria. Gracias chic@s por vuestra implicación.




"¡FATHER CHRISTMAS NEEDS A WEE!", de Nicholas Allan. 

"Father Christmas needs a wee.

He's been drinking drinks since half past three . . ."

At each different house that he visits Father Christmas drinks and eats all the goodies left out for him. Before long he really, really, really needs a wee. So much so that he even forgets to leave the presents behind. But he dashes back, delivers all the pressies and flies home at high speed to avoid an embarassing accident . . . there's just one tiny problem . . . he's lost his house key!

Find out what happens and whether Father Christmas ever gets to relieve himself in this brilliant and fabulously funny counting book from the talented author/illustrator Nicholas Allan!



Galeria de fotos

























¡¡¡Gracias a todo el equipo que lo ha hecho posible, pronto volveremos con más...!!!