jueves, 7 de noviembre de 2019

Para saber más....

Por Jose Luis Laynez   La primera Biblioteca pública de Almería (1935)

El pasado día 24 del corriente se ha inaugurado una nueva biblioteca en nuestra ciudad, coincidiendo con el Día Mundial de las Bibliotecas. Muy lejano queda ya en el tiempo aquel vetusto caserón con permanente olor a naftalina del Paseo a la que obligatoriamente teníamos que ir los primeros estudiantes universitarios de Almería. 

En la ciudad no había Universidad y se apañaban con la biblioteca del Instituto. Hasta 1973, en que se creó el Colegio Universitario con un pobre fondo bibliográfico, nadie se preocupó demasiado del tema. 

Antes de la Guerra Civil había una biblioteca, a la que pertenece la fotito de la parte superior de esta columnita. Es de 1935. Pero se cerró en la guerra y tardó en abrirse.

Fue 1947, cuando se firmó un Convenio entre el Ayuntamiento de Almería y el Ministerio de Educación por el que se creó la Biblioteca Pública 'Francisco Villaespesa'. Por el Convenio, le correspondía al Ayuntamiento, entre otras obligaciones, el pago del alquiler de la casa del Paseo donde se ubicaba dicha Biblioteca, complementar el sueldo del personal técnico y laboral y proporcionarle al director una vivienda donde alojarse. 


Biblioteca Francisco Villaespesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario